• La mancha humana, de Philip Roth

Si Roth, en 1998, está desayunando y decide escribir una novela que trate sobre la hipocresía del puritanismo yanqui mientras observa las reacciones al caso Lewinsky en la televisión, se pone al asunto y le sale esto. No lo puede evitar, está diseñado para escribir sobre un tema relacionándolo con otros cuatro o cinco que a su vez se dividen en tropecientos sub-temas. Como pasa en la vida, vamos. Así que ataca con una relación entre un profesor universitario jubilado de 71 años y una mujer rota de 34 y te alicata un tratado sobre dicha hipocresía, el racismo, sobre la libertad individual y te lo adereza con veteranos de Vietnam, críticas al sistema educativo, sus pinceladas judías y sus siempre complejas, realistas al fin, relaciones familiares. Roth te exige el máximo esfuerzo para que cuando acabes de leerlo, exhausto, sólo puedas, una vez más, alabar su inmenso talento de narrador. 

Recomendación: a gustosos de novela sobre los temas arriba mentados. A gustosos de novelas con fundamento. 

NOTA DE PRÉSTAMO: Después de leer Pastoral americana supe que podía arriesgarme. Amortizado ampliamente. 

3 comentarios :

  1. Desde luego, es el mejor que he leído de él con diferencia. Philip Roth es magnífico pero a veces se mete en unos berenjenales casi imposibles hasta para él, o se deja llevar tanto por sus obsesiones que produce resultados menos brillantes. Por supuesto, dentro de la excelencia. Es imprescindible leerle y seguir leyéndole hasta agotar su obra, para disfrutar de su arte, para entender esta época, para apreciarle como se merece....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bastante de acuerdo contigo, de las cinco, creo, que he leído, situaría en lo alto del podio la "Pastoral", que me pareció monumental, inmensa en contenido y matices. Seguida muy de cerca por ésta, que me ha encantado. Seguiremos degustándolo, sin duda. Gracias por pasarte, ¡salud!

    ResponderEliminar
  3. Vale, me habéis convencido. En cuanto acabe con las tres bodas de Manolita me pongo...

    ResponderEliminar