• Esto es agua, de David Foster Wallace

Usos potenciales de este único -porque no dio otro y porque vete y mejóralo- discurso académico de graduación de DFW: 1. Decorativo: para empapelar cualquier pared de mi casa y poder releerlo a diario. 2. Arma: En forma de bola, introducirlo por las gargantas de quienes no apoyan la educación (así, en general). 3. Publicitario: imprimido como folleto, para repartir a discreción a la salida de institutos y campus. 4. Reflexivo: Como librito de mesilla para creyentes y ateos a partes iguales. 5. Universal: a cualquiera que quiera leer una magnífica reflexión sobre qué coño hacemos con nuestras vidas, sobre la importancia del pensamiento (qué elegimos pensar), de la educación (qué nos viene dado en la que llama "configuración por defecto") y la relevancia de ambos en el sentido último de nuestra existencia. 

Recomendación: a todos. A docentes, a mi contrario, a mi vecina, a mi hijo cuando crezca, a mis amigos, a lectores, a altos, a bajos, gordos, flacos, azules, amarillos, ...

NOTA DE PRÉSTAMO: En Kindle, a 1,42€. Más que amortizado. Lo pagaba en papel. Para escucharlo de sus propios labios: AQUÍ. Para leerlo en inglés, AQUÍ. Para leer en español primer fragmento, AQUÍ.

13 comentarios :

  1. No tenía ni idea de este texto. Se han puesto las pilas con DFW!

    ResponderEliminar
  2. Oh, te va a encantar. Se lee en 15-20 minutos que merecen la pena. ¡Ya me dirás!

    ResponderEliminar
  3. Con este DFW sí que me atrevo. Gracias por descubrírmelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por pasarte. Ya contarás qué te ha parecido :-)

      Eliminar
    2. Te puedo decir que...fantástico! Lo he tenido que leer dos veces seguidas porque me parece que todo él es para subrayarlo y enmarcarlo. De nuevo gracias. Saludos.

      Eliminar
    3. ¡¡Gracias a DFW!! Me alegro de que lo hayas disfrutado. ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Madre mía Deborah: realmente nos ha dado fuerte !!

    ResponderEliminar
  5. A mi, por lo menos, sí. Estoy también con las entrevistas a hombres repulsivos, David me tiene loca...

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí tb. me ha dado fuerza, aires nuevos.... pero me he desinflado como un globo cuando al leer más sobre esta persona, descubro que acabó suicidándose!
    Me he sentido como cuando un adulto te argumenta que no fumes y tú sabes que él lo hace.....

    ResponderEliminar
  7. Hola. he leído en un blog que David Foster Wallace es como el San Pancracio de los escritores gafapastosos, porque a algunos ya sólo les falta ponerle peregil...
    Es malo, lo sé, pero a mí me ha hecho gracia, je, je...

    ResponderEliminar
  8. Yo ayer aluciné con la peor frase referida a él.... "el escritor suicida más cool". Parece que la forma de morir puntúa en literatura, así como usar la palabra "cool". O no han leído, por ejemplo, este escrito suyo, o lo han hecho pero no se han enterado de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bestia recordarlo así. El último capítulo de "Conversaciones con DFW" me dejó helado.

      Eliminar
    2. ¿Y te ha gustado el libro? Es verdad que esa parte final es muy dura.

      Eliminar