• Némesis, de Philip Roth

No sólo para gustos están escritos los libros, que también, sino que además cada libro encierra su momento de lectura, en el día o en el año adecuado, personalizado para cada lector. Quizás en otro momento esta Némesis me hubiese conmovido más, pero no ha conseguido hacerlo y eso que el bonito contexto de una epidemia de polio en los años cuarenta que se carga críos de 9 años a diestro y siniestro da como para conmover a cualquiera. No me ha gustado, me quedo con La humillación, y tampoco la dicotomía del protagonista entre el deber establecido y lo que te pide el cuerpo me ha llegado a calar. No hablo ya del "cabreo" con Dios, la gestión de la culpa y demás cuestiones teológicas que pretende plantear. Novela correcta pero poco verosímil. Formalmente no ha echado el resto el señor Roth y por más que busco, no encuentro la obra maestra que me vende la publicidad. 

Recomendación: para seguidores de Roth, (imagino que la valorarán en una medida más justa), y para quien tenga en el momento de lectura un buen humor a prueba de bomba.

3 comentarios :

  1. No he leído a este autor, pero no creo que me estrene con este libro... "La humillación" me llama más =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Dicen que "El lamento de Portnoy" o "Pastoral americana" son fundamentales en su bibliografía. Yo tengo fichado el primero, pero va a pasar un "tiempillo" hasta que me anime... ¡Gracias Shorby!

    ResponderEliminar
  3. A mi el que me entusiasmó (y siempre ha funcionado cuando lo he recomendado) fue La Mancha Humana. Para mi es un novelón.

    ResponderEliminar