• Zipper y su padre, de Joseph Roth

Tengo un librero de cabecera que es el fan nomberguan de Zweig, eso explica que me metiera doblada esta novelita de otro centroeuropeo de principios del XX y yo me dejara porque no había catado a este Roth y le tenía ya ganas. Me ha gustado mucho más que Zweig, nada difícil, porque describe menos, unos tres kilos menos o así, y porque Roth maneja mejor a esta clase social pequeñoburguesa que no tiene dónde caerse muerta pero que es patriota, manda a los hijos a la guerra y se cree depositaria de un gran destino que nunca llega. En este caso todo el lote viene repartido en dos generaciones, la del padre, con lo dicho, y la del hijo, quien se chupa la Gran Guerra y arrastra el haber sobrevivido para nada. "Volvimos a casa por error". Tela.  Gora José Roth, pues.

Recomendación: a gustosos de -buena- literatura centroeuropea de principios de siglo, donde todavía huele a XIX pero se empiezan a escupir las miserias al estilo del XX.

NOTA DE PRÉSTAMO: Se la jugó pero atinó el librero. Amortizado. 

5 comentarios :

  1. Pues ahora que has comenzado con Roth, será cuestión de que leas "La marcha Radetzsky", una de sus grandes obras. ¡Recomendada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Apuntada! Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Anónimo5/4/15 20:04

    Y...Por supuesto, "La leyenda del santo bebedor"

    ResponderEliminar
  3. Vale. Atascada, pero contenta. (¡Gracias!)

    ResponderEliminar