• Las bellas extranjeras, de Mircea Cărtărescu

Tres relatos autobiográficos de los cuales dos se regodean en el mundillo literario, que si premios, que si presentaciones, que si nunca te perdonarán tener éxito. Quería reírme y Mircea me ha arrancado alguna carcajada. Lo que no esperaba es que ese mundillo consiguiese engancharme, me temo que la culpa es de Cartarescu, puesto que normalmente paso cien pueblos de los regomellos, inquinas y devenires del escritor en su tarea de escribir. En el primero el autor se ríe de sí mismo, de la paranoia colectiva y del cuerpo policial rumano. El segundo, del que toma el título el volumen, es un periplo cultural de doce autores rumanos invitados a Francia con objeto de difundir su literatura. En el tercero, que también me ha gustado, el escritor novel pasa más hambre que Samaria en una Rumanía paupérrima. Al mérito de engancharme a ese tema hay que añadir que he aguantado bastante bien las constantes referencias literarias rumanas -conocidas en su casa a la hora de comer quitando a Ionesco y dos más- y la afición del autor por las digresiones. Tragando esos tres palos, las bellas extranjeras ruedan.

Recomendación: a gustosos de relatos irónicos sobre mundillo literario, a curiosos de la literatura rumana. 

NOTA DE PRÉSTAMO: Invertí porque era Impedimenta y no ha defraudado. He contabilizado sólo una errata y lo doy por amortizado.

12 comentarios :

  1. No he leído nada del autor pero quiero leer "Nostalgia". Mucha gente dice que es buenísimo.

    ResponderEliminar
  2. Es mi próximo Cartarescu, necesito un poco de ligereza después de Lulu.
    Saludos,
    Sonia

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo: de hecho, mi reseña de este libro está en la recámara para salir un día de estos (ahora mismo, el 3 de Julio) en ULAD. Me encanta el regodeo de Cartarescu en su forzada humildad de escritor de país dejado de la mano de Dios (ergo, escasamente presente en los mentideros de las grandes cifras). No tocaré ni una coma de la reseña tal cómo está, pero hemos apreciado lo mismo. Cheers.

    ResponderEliminar
  4. Lo compré -por el primer relato, "El ruletista"- antes que este y lo tengo aparcado. Puede que caiga en verano.

    ResponderEliminar
  5. Sonia: ¿Qué tal Lulu? Y Francesc, pues estaremos al tanto de tu reseña, ya sabes que yo doy la versión corta y sin argumentar de mi opinión :-)

    ResponderEliminar
  6. Me gustó pero es para tener la cabeza muy en su sitio cuando le leas, es angustioso, visceral, onírico. Te dejo el link de mi reseña: http://goo.gl/mPvYzb

    ResponderEliminar
  7. Uf, me temo que no. Antes caerá «Nostalgia», que lo tengo en la mesilla. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    A lo tonto, me he leído ya varios libros de Cartarescu: Lulu, Nostalgia (mi preferido por ahora) y Cegador (este último en Funambulista), y mientras leía "Nostalgia" hice firme propósito de hacerme también con este que traes hoy, "Las bellas extranjeras". Aprovecho para decir que, aunque apenas comento, sigo tu blog y me gusta mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Jesús, pues a lo tonto, como dices, te estás metiendo la bibliografía de este hombre... Yo no prometo nada, pero el siguiente sería Nostalgia. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Deborahlibros, por favor, lee Nostalgia y ya me contarás que te ha parecido. Buena piedra angular para cualquier crítico literario. El relato "El ruletista" me parece muy complejo, No leas la introducción de Edmundo Paz Soldán o te llevará a engaño, de hecho Tongoy tampoco ha dado con las teclas de éste relato, aunque en una reseña de su blog, creo recordar, el Dr. Diable (No sé quien es) me pareció su comentario muy acertado.Saludos ... Cuéntame algo de la Munro.

    ResponderEliminar
  11. Tengo Nostalgia en la fresquera, aparcada, que no me da la vida, pero caerá, que este hombre me ha gustado mucho. De la Munro intenté leer unos relatos sobre mujeres y Zzzzzzz casi me salen raíces leyendo. Abandono, claro. Hace poco me han aconsejado UN cuento en concreto que pienso leer, porque me fío de quien me lo ha recomendado y porque, casualmente, lo tengo en inglés en casa en un volumen con otro de Atwood, realmente, por quien me compré en su día el libro. Caerá también. Al tiempo.

    ResponderEliminar
  12. ¿Te lo ha recomendado Javier Fernandez de Castro en El boomern(g)? He vuelto a visitar "su" reseña sobre Atwood donde menciona a Munro. Las dos son canadienses y Javier aprovecha para relacionarlas y mencionar su admiración por ambas, La obra de Atwood son relatos cortos editado como Chicas bailarinas. Yo no la he leido pero si viene de Javier Fernandez... Me encanta el comentario sobre las recomendaciones cuando vienen de alguien de fiar... haces bien...siempre y cuando quien te lo recomienda tenga unos gustos parejos a los tuyos o estes dispuesto/a a dejarte sorprender por algo nuevo. Bueno deborahlibros, perdona el comentario que he hecho sobre los ronquidos, pero es que con "roncar" y ahora "Zzzzzzz" me lo pones a h...(tiro) Un saludo.

    ResponderEliminar