• Atrapados en el paraíso, de Patxi Irurzun

Sólo alguien que no me conociese de nada me regalaría un libro de viajes. Pero este me lo he comprado yo, así que no cuenta como excepción. Tengo a los libros de viajes como truñazos altamente descriptivos, contados por gente con quien no tengo nada en común. En este caso un tipo que ni se considera a sí mismo periodista y con menos ganas de viajar que una monja de clausura se embarca en un viaje a vertederos y tribus perdidas de Filipinas y Papúa Nueva Guinea con la pasta ganada en un premio en "El País". Y tiene miedo, y se cansa, se cabrea con su compañero de viaje, se cuece y se pone malo como, imagino, haría una misma visitando aquellos lares. Y quiere largarse y también quiere terminar el viaje y alucina con la sonrisa de una cría que vive en una montaña de basura y nunca será maestra; y se enciende ante las injusticias y es capaz de admirar la belleza de una tierra que ni es la suya ni se le parece. Y como lo he leído cual best-seller adictivo, imagino que o es la excepción que confirma la regla o es otra cosa, una crónica excelentemente contada -con sinceridad, humor y ternura- de tres meses de su vida en la otra punta del mundo. 

Recomendación: a cualquiera con un mínimo interés en conocer qué pasa más allá de la puerta de su casa.

NOTA DE PRÉSTAMO: Estaba amortizado ya con la foto de la cubierta, que me tiene enamorada. El libro vale más de lo cuesta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario