• Unidos por la verdad, 1936-2012, de Gorka Moreno

En verdad yo no quería hacer periodismo, así que nunca me arrepentí de haber terminado en filología, pero ayer a la noche al cerrar, llorando, este libro, me dio por pensar que de haber hecho periodismo, me hubiese gustado poder firmar este trabajo. De lo que sí me arrepentí es de no haber cogido notas con mis abuelos mientras les hacía el tercer grado sobre "su" guerra civil cuando tuve la oportunidad, que ya no existe. Aquí están los testimonios reales de paisanos que perdieron familiares en aquel '36. Sólo algunos de los 3.500 que fusilaron en Navarra, donde no hubo batallas pero sí una caterva ingente de ignorancia, mala uva y miseria. Me ha parecido un trabajo bien planteado, con las dosis justas de documentación, opinión del periodista y emoción -a quien no le tiemble ni el párpado leyendo esto que se lo haga mirar-  y, también, cariño por unos mayores que se nos van y, si no se hacen cosas como esta, se llevarán con ellos la memoria colectiva de esta tierra.

Recomendación: a interesados en saber qué pasó aquí en 1936. A gustosos del periodismo y la memoria histórica. A cualquiera.

NOTA: Es de la biblio, pero en cuanto lo vea, lo compro. La mitad de los ingresos van para el comedor Paris 365 y un proyecto de educación en Honduras. 

3 comentarios :

  1. Anónimo5/3/14 15:39

    Sin lugar a dudas, Deborah, eres un cielo.
    Agur bat

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola, Deborah!!
    En primer lugar, te doy las gracias por tan bonitas palabras. Como autor de este humilde libro autofinanciado, con que una sola persona se emocione leyéndolo me doy por satisfecho...
    Así que de corazón, mil gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti y a los "protagonistas"! Gran trabajo, de veras. Imposible no emocionarse. Un abrazo.

      Eliminar