• Phantom, de Jo Nesbo

Esto tiene toda la pinta de despedida, y si no lo es, debería serlo: porque no se puede mejorar la evolución, y, sobre todo, no se puede mejorar ese pedazo de final. Uno de esos finales que te dejan centrifugando como si fueras el colacao después de que el niño haya estado media hora revolviendo en la taza. En mi caso hay que añadir la temática: las drogas, y el resultado es que ayer estuviese a la 1.00 de la madrugada apagando el Kindle con los ojos como platos. Nesbo abandona los requiebros hollywoodenses de los dos libros anteriores y le pega a lo que mejor sabe hacer: los infiernos de la adicción, así en general, y de los fantasmas de Hole en particular. La excusa es Oleg Fauke, aquí ya con 18 años, acusado de asesinato. Phantom es un homenaje vikingo a The wire -mentada por el propio Nesbo en la novela-  e incrustado en el universo de Harry Hole. Rematada con un final inolvidable al que llegas con la lengua fuera, enganchada como a la misma droga que se extiende por todo el libro. 

Recomendación: Nesboadictos: este es IMPRESCINDIBLE. Resto del mundo: mejor haber leído alguno de la serie antes, pero se puede leer autónomamente, aunque no tenga ni la mitad de gracia. 

NOTA DE PRÉSTAMO: Leído en inglés, en Amazon por 6 euros 6. 

3 comentarios :

  1. Vaya! No lo conocía pero sólo por el entusiasmo merece la pena. ¿Por cual me recomiendas comenzar?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Murcielago es el primero, Phantom es el noveno de Harry Hole

      Eliminar
  2. El primero, no publicado en castellano es The Bat, que no he leído y el primero que leí yo fue "Petirrojo", con mucha digresión histórica sobre IIGM pero que te pone en una trama que continúa con "Némesis", que hasta éste (Phantom) era mi favorito. Ahora ya no me decido... :-P Yo aconsejo empezar por el principio (una manía) así que o The bat si lees en inglés o Petirrojo si lo quieres en castellano. Que lo disfrutes, ¡salud!

    ResponderEliminar