• Cirkus Columbia, de Ivica Djikić

Crónica de una ciudad de provincias croata entre 1992 y 1998, en lo mejorcito, sí, a través de varios personajes y sus miserias cotidianas varias, eso que cuesta tanto contarlo bien y a Ivica se le da de fábula. Y entonces va y estalla la puta guerra, les pega de pleno a todos en el alma y se desayunan con que el vecino es serbio, aquella parienta musulmana y hay que odiar por imperativo legal. Mucha gente perdida, mucha gente huyendo, algunos sin moverse del sitio, y una fotografía de la estupidez, en mi opinión, bien encuadrada, enfocada y disparada. 

Recomendación: a gustosos de literatura de los Balcanes del S.XX y de historias que merecen la pena. 

6 comentarios :

  1. No me puedo resistir a una historia que merezca la pena. Tomo nota. Gracias!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, al menos a mí me lo ha parecido, ya dirás qué te parece. ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo también tomo nota. Tiene muy buena pinta. Lo leeré. Tu librero.

    ResponderEliminar
  4. Ya contarás, y si has leído el de Ovejero comentamos la jugada :-P

    ResponderEliminar
  5. Me lo leí la tarde del sábado, no paraba de llover y por suerte, las niñas me dieron un respiro.
    Me gustó. Sinceramente, refleja una sociedad que no dista mucho de la nuestra. Todos esos chismorreos me traen a la memoria situaciones que he vivido o que me han contado. Claro que ambientada en una situación bélica la cosa cambia mucho.
    La verdad es que descubrí tu blog hace poco, pero veo que nuestros gustos son semejantes.
    La mayoría de los libros que has posteado los he leido.
    A mi me encanta Eduardo Galeano y Benedetti.
    Si te apetece, te recomiendo un par de libros que me leí en verano. Yo los leí en catalán, supongo que los títulos serán los mismos en castellano.
    El primero es de Mordecai Richler, "El caso de Barney Panofsky" y el segundo de William Kennedy, "Roscoe, negocios de amor y guerra".
    Bueno, saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno... muchas gracias Lluís, me apunto las recomendaciones. Ahora mismo tengo un atasco que parece la operación salida en hora punta. De momento estoy en Israel con uno de Alfaguara que es "todo alegrías", no sé si va a quedar vivo alguien. En cuanto acabe con Israel tengo al maestro McCarthy esperando con su "consejero" y... en fin, no me da la vida. Gracias por pasarte y comentar, ¡abrazo!

      Eliminar