• La ofensa, de Ricardo Menéndez Salmón

Este hombre ha conseguido que busque en el diccionario una palabra en alemán, la última del libro. Lo cual ya es mérito conociéndome. Con un final amargo pero espectacular acaba esta fábula sobre soldado nazi colapsado por la cantidad ingente de barbarie a la que es expuesto. A ratos me ha resultado poco verosímil y a ratos me ha sobrado algún tópico y/o frase hecha y/o descripción detallada. Sin embargo con este van tres salmones que llevo entre pecho y espalda, cada uno de su padre y de su madre en la temática pero todos con la corrección escritora en los cimientos. De éste me quedo con la historia, la estructura (se lee a la velocidad del rayo, se agradecen los micro capítulos bien rematados) y las partes de prosa inspirada, que son muchas. 

Recomendación: a quien busque fabulilla metafórica en la Segunda Guerra Mundial. 

NOTA DE PRÉSTAMO: Me dí el capricho en bolsillo, a unos 7€. 

3 comentarios :

  1. En mi opinión, este libro es una novela fallida, que promete mucho y te pasas todo el libro (por fortuna, no muy largo) buscando eso que creías que te habían prometido... para no encontrarlo, al menos yo. Mucho ruido para tan pocas nueces.
    Pero sólo es mi opinión, claro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Algo de eso hay en todos los que he leído de este autor. Sigo leyéndolo a ver si lo encuentro. Una, que es masoca.
    Gracias por pasarte, ¡salud!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/3/13 14:58

    Leido en 3 horas de un tiron en la cama, quiza no sea la forma mas adecuada, porque no apetece buscar muchos datos, como esa palabra alemana que tu buscaste, puede tener dos lecturas una rapida y otra más profunda sobre el crimen que cuenta la historia me suena, ¿se ha echo alguna pelicula sobre el tema?

    ResponderEliminar