• Entre cielo y tierra, de Jón Kalman Stefánsson

Quería descubrir a qué sabe la literatura de mi Avalon democrático, por eso llegué a esta alegría de novela: pescadores de principios del S.XX en bote de remos rudimentario que salen a las 4.00 am a pescar bacalao a tiro de piedra del polo norte con tormenta y rezos incluidos.  El primer tercio de libro me ha encantado, aunque con ese panorama y la dicotomía vida-muerte aderezada con el "no somos nada", hay que tener el día inspirado para no batirse en retirada en la página cuatro. Ha sido como viajar a la tierra de hielo en chanclas. El resto de libro cambia completamente de tercio y -directamente- no sólo no me ha gustado, sino que a ratos me ha aburrido. Típico caso de "no me arrepiento de haberlo leído pero para rato repito". 

Recomendación: Para lectores pacientes gustosos de experiencias norteñas extremas. En el primer tercio el clima es un personaje. EL personaje. 

NOTA DE PRÉSTAMO: yo quería algo islandés y me invitó mi contrario. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario