• El frente ruso, de Jean-Claude Lalumière

Parodia de la burocracia y del mundo diplomático que me ha provocado carcajadas (desde La cena de los infieles no lo conseguía ningún libro) y me ha dejado un buen sabor de boca. Literatura de entretenimiento con un protagonista patoso y un tanto paleto que aterriza en el Ministerio de Exteriores francés como funcionario y no da pie con bola. Me ha gustado porque me ha divertido y está bien escrito y, aunque parezca mentira, como en el caso de Bainbridge, conseguir esos dos objetivos con un libro no es, ni mucho menos, fácil. Lalumière no se queda en el chiste, aprovecha para repartir leña -sutilmente, eso sí- al engranaje del estado.

Recomendación: a quien quiera lectura de evasión irónica que da para dos días. 

NOTA DE PRÉSTAMO: Me lo compré con la aspiración, confirmada ya, de que me hiciese reír. Lo amortizo pasándolo al resto de la familia.

2 comentarios :