• Estupor y temblores, de Amélie Nothomb


Iba a coger el último de Nothomb cuando la bibliotecaria me recomienda éste. Le digo que la Cosmética del enemigo me dejó tal cuerpo que me da miedo volver a probar la autora, reconociendo que técnicamente, la mujer es buena.... pero al final le hice caso. Y acertó: éste es un libro lleno de ironía, envuelto en el choque de culturas (nipona vs. occidental) donde se nota el cariño de la autora hacia el país del sol naciente. Un descenso a los infiernos empresariales japoneses que resultaría más jocoso si no fuera por la bestial jerarquía y sumisión que describe y, en concreto, la -a nuestros ojos- desesperanzadora situación de la mujer en la sociedad japonesa.
Recomendación: A quien le interese la cultura empresarial japonesa; a quien quiera reírse un rato de dicho tema.



1 comentario :

  1. Con el objetivo de demostrar que no era un misógino, pues mi escritores favoritos eran todos varones, y gracias a que la Nothomb escribe libros muy cortos, me sometí a un tour de force leyendo tres o cuatro libros seguidos, en apenas una semana. Éste fue uno, creo que los otros eran Antichrista y El viaje de invierno.
    No me gusta nada, cursi y relamida escribiendo, cobarde en la exposición de los temas, pudorosamente autobiográfica. Lo intenté, pero no. Ahora voy a intentar con Belén Gopegui.
    Ya sé que la Nothomb es belga, pero como escribe en francés, insistiré en cierto francés. No sabes lo que te pierdes si no lees El mapa y el territorio. O Plataforma, que está barato barato en Compactos. (O en descarga, claro)

    ResponderEliminar